Los drenajes verticales (wick drains) son instalados en suelos blandos para acortar la distancia que el agua debe recorrer. Aplicando una capa de carga temporal sobre el terraplén o relleno, el periodo de consolidación puede ser reducido. Además que una parte del asentamiento secundario es eliminado.
El objetivo de la instalación de drenajes vertical y horizontales es ahorrar tiempo, y recursos brindando una reducción en el periodo de la construcción de un proyecto y también para evitar asentamientos diferenciales post construcción. Al acortar el camino de drenaje en suelos blandos como arcilla y limos, solo toma meses en lugar de años para que el agua se disipe y preparar el suelo para que soporte nuevas cargas.
El núcleo WICKDRAIN es un componente fuerte, resistente estructural de extruido de 100% polipropileno diseñado específicamente para sistemas de drenaje verticales. Un total de 38 ranuras longitudinales, distribuidas a ambos lados del núcleo proporcionan pasajes de descarga para el agua que fluye a la superficie. El núcleo es dimensionalmente estable cuando está mojado, tiene una buena resistencia a la punción y al colapso, y no se encogerá o se pudrirá.
El material del filtro WICKDRAIN utiliza un fuerte, resistente, permeable filtro de tela no tejida de 100% polipropileno, diseñado específicamente para el drenaje. Sus filamentos continuos se disponen preferentemente en las direcciones de longitud y anchura de la hoja y están unidos térmicamente. El filtro de tela WICKDRAIN es resistente al moho, putrefacción, insectos y productos químicos que se encuentran normalmente en un sistema de drenaje subterráneo. Es dimensionalmente estable, seco o húmedo, tiene una buena resistencia a la goteo y a perforaciones y no se encoge, agranda o desmorona.
La tela WICKDRAIN tiene una estructura única que mejora su función como filtro de tela. Tiene un gran número de aberturas con diferentes tamaños a través de su estructura en lugar de las aberturas de tamaño fijo como en las telas tejidas. Sus telas unidas crean una vía sinuosa parecida a la de un filtro agregado bien clasificado en lugar de una salida sencilla, una salida de línea recta para las partículas de tierra. Debido a su estructura única, la tela de filtro tiene tanto la alta permeabilidad como la capacidad para restringir el movimiento de la mayoría partículas de tierra, permitiendo al mismo tiempo a los limos muy finos fluir dentro y fuera del desagüe. La eliminación inicial del limo muy fino de la tierra es beneficiosa porque deja que las partículas más grandes formen una red de suelo altamente permeable contra la tela. La red del suelo restringe el movimiento aún mayor de partículas finas del suelo y ayuda a desarrollar un filtro de suelo graduado. Este filtro de suelo detiene efectivamente las tuberías de suelo y evita que entren otras partículas finas en el desagüe. El filtro de tela, siendo más permeable que el filtro del suelo y el suelo natural, no restringe el flujo de agua en el desagüe.
Los drenajes verticales deben ser utilizados para acelerar el asentamiento de los rellenos compactados con muros de contención en terraplenes de carreteras, vías del ferrocarril, pista de aterrizaje, o rellenos para puentes vehiculares los cuales deben ser puestos en operación con prontitud después que la construcción es terminada. Los pre-asentamientos de rellenos en muros de contención puede reducir enormemente los costos de mantenimiento a largo plazo, esto resultaría de largos períodos de asentamiento durante la vida del proyecto.
Los drenajes verticales pueden ser utilizados para acelerar el asentamiento del suelo bajo el nivel del agua. La presión diferencial creada por la recarga es tan efectiva bajo el agua como sobre la tierra. Esta técnica puede ser utilizada en la preparación para colocar secciones de túnel en el lecho de un río, por ejemplo.
Debido a altas cargas de unidades, los tanques de almacenamiento líquido están sujetos al asentamiento de suelos blandos. Los drenajes verticales utilizados en conjunto con un drenaje horizontal pueden proporcionar una consolidación rápida del suelo antes de la construcción. Los sitios de almacenamiento para materiales sólidos – carbón, papel mineral – también se pueden beneficiar del drenaje vertical antes de su uso.
Los rellenos son frecuentemente ubicados detrás de muros de apilamiento de hojas o ataguías para el uso en muelles o sitios industriales. El drenaje vertical es un método efectivo para acelerar el asentamiento haciendo que el sitio esté disponible para el uso en el tiempo más corto posible.
Equipos con Geotecnia America Inc. de los EE.UU. para instalar WICK drenajes en el sitio de Cleveland Cliffs en Point Lisas para su cliente Bechtel Internacional. Esta es la primera vez que los drenajes Wick son instalados en Trinidad y Tobago.
Biwater tratamiento de aguas residuales en Puerto España.
Santa María y Country Club (Llano bonito)
Costa Sur (Centro Comercial en Juan Díaz)
Planta de tratamiento de aguas residuales en Llano Bonito (Trevi Galante)